Logotipo Asociación Sagrada Familia

Reglamentos

Reglamento general de actividades deportivas de ACRECA

Con el fin de seguir unos criterios comunes en la programación y desarrollo de los Campeonatos – Concentraciones ACRECA – INTERCAJAS, a continuación se exponen las líneas de actuación que se deberán observar, una vez consensuada con la Vocalía de Deportes la asignación como sede. La denominación de la actividad será: “CAMPEONATO – CONCENTRACIÓN ACRECA INTERCAJAS DE _________”, sede y año, que corresponda.

Siempre debemos tener en cuenta el coste “CERO” para la Asociación organizadora, su aportación se limitará a lo presupuestado para su participación, si se organizase por otra asociada, salvo que la Entidad colabore con una aportación extraordinaria.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Organización

La organización y responsabilidad de una actividad deportiva recae sobre la Asociación a la que se le adjudique su realización. Ésta podrá delegar su función en un comité organizador en el que necesariamente debe de estar algún miembro de la Junta Directiva de la organizadora, en la medida de lo posible el Vocal de Deportes. Ello contribuirá al mejor conocimiento de las normas de funcionamiento de la Federación evitando incurrir en decisiones contrarias al funcionamiento de la misma.

2.  Instalaciones

Deben tenerse reservadas las suficientes instalaciones deportivas (pabellones, pistas, salones, etc.), para acoger el Campeonato – Concentración en las fechas designadas y para las inscripciones previstas en base a anteriores ediciones. El nivel de las instalaciones deberá ser el adecuado en calidad y con los medios precisos para el perfecto desarrollo de la competición.

3. Alojamiento

Lo idóneo es la contratación de un solo hotel, con capacidad suficiente para alojar a todos los participantes y acompañantes, a fin de favorecer la convivencia. Ningún participante podrá estar alojado en hotel u hoteles diferentes a los previstos por la organización.

Debemos negociar el mejor precio posible, atendiendo a la relación calidad-precio, entre los de la zona elegida,  y en base al total de participantes y acompañantes que se prevean puedan asistir. Optando por aquel que además mejor se acomode a las necesidades organizativas.

Que sean dignos, sin lujos innecesarios, que nos puedan ofrecer un buen servicio de comidas, en el caso de precisar de este servicio, con buffet libre o que se pueda escoger entre una variedad de platos, con especial atención a los equipos que, por retraso en la finalización de los partidos puedan llegar tarde a los horarios de comedor, es aconsejable que los precios incluyan las bebidas.

4. Fechas de celebración

La Vocalía de Deportes de ACRECA consensuará junto con las distintas Asociaciones un calendario anual de actividades. Evitando, en la medida de lo posible, la coincidencia con otras actividades que se coordinen desde la Federación.

Es conveniente evitar los primeros y finales de mes, cuando más carga de trabajo soportan las Entidades, y más difíciles son los permisos, vacaciones o sustituciones en el puesto de trabajo. Debemos tener en cuenta la celebración de ferias, convenciones, festividades, etc., que pueden coincidir con nuestro Campeonato – Concentración y complicar su desarrollo y/o encarecerlo.

En la medida de lo posible utilizar fines de semana y puentes con el fin de precisar el menor número posible de días de vacaciones, permisos, etc.

5. Confección Programa Actividades

Se confeccionará un programa de actividades deportivas que necesariamente lleve aparejado un acto de bienvenida, el propio desarrollo de la competición deportiva, el acto de clausura con la correspondiente entrega de premios, distinciones y recuerdos y las reuniones de delegados deportivos.

En todo Campeonato – Concentración deberá existir, al menos, dos reuniones de delegados deportivos, una el día de la recepción y otra el día de la entrega de premios o previa al día de las finales. Siendo el único foro donde se validaran las reglamentaciones deportivas específicas, que nunca podrán ir contra las de carácter general de la Federación, reseñadas en el presente Reglamento.

Se podrá confeccionar un programa de actividades paralelas, complementarias y de carácter lúdico, a fin de que participantes y acompañantes tengan la oportunidad de fomentar la convivencia y hermandad entre todos, como empleados de las entidades inscritas en ACRECA.

CONVOCATORIA DEL CAMPEONATO

ACRECA, si así lo cree conveniente la Asociación organizadora, puede dirigir una carta concediéndole la Organización del Campeonato – Concentración, a efectos de dejar constancia y le permita solicitar apoyos institucionales o sponsorizaciones. La puesta en marcha del Campeonato – Concentración se realizará conjuntamente entre las Vocalías de Deportes de ACRECA y de la Asociación organizadora.

1. Convocatoria del Campeonato – Concentración

La Vocalía de Deportes de ACRECA, es la encargada de convocar oficialmente el Campeonato – Concentración, de distribuir toda la información necesaria, por el medio que se considere más idóneo, a todas las Asociaciones inscritas en ACRECA, independientemente de su participación histórica o no en la actividad convocada.

Para ello y con DOS MESES Y MEDIO DE ANTELACIÓN, se remitirá, a la Vocalía de ACRECA, la documentación que deberá contener, al menos, la siguiente información: carta de presentación, el boletín de inscripción, boletín de reserva de alojamiento con la reseña del hotel / es y el programa de actividades.  La Vocalía añadirá a esta documentación la carta convocatoria y el Certificado / s Oficial / es.

En todos los impresos utilizados, deberán constar, en su encabezamiento, los logos de ACRECA y de la Asociación organizadora junto con el posible logo del Campeonato – Concentración. Y en el pié de pagina la Web www.acreca.org  y la Web de la Asociación organizadora y/o la creada específicamente para el seguimiento de la competición.

2. Plazos de Inscripción

La Organizadora consensuará con la Vocalía de Deportes de ACRECA, la fecha final para inscribirse y para el pago en el Campeonato – Concentración. De tal modo que las asociadas dispongan de un mes para dar a conocer entre sus afiliados el Campeonato – Concentración y la organizadora de otro mes, a partir del día del cierre de inscripción, para concretar y cerrar temas a la vista del número de inscripciones.

El no alcanzar un mínimo de 8 Asociaciones inscritas traerá consigo la suspensión del Campeonato – Concentración, salvo valoraciones de otro tipo.

Una vez cerradas las inscripciones, si la organizadora considerase que debe ponerse en contacto con los delegados deportivos de los equipos inscritos siempre deberá realizarlo con conocimiento de la Vocalía de Deportes.

3. Participantes

Todas nuestras actividades están abiertas a las Asociaciones que de acuerdo con los Estatutos vigentes de ACRECA estén inscritas en la Federación y por tanto a los afiliados que cumplan las condiciones establecidas en los citados Estatutos.

Habrá dos tipos de actividades, las competitivas y las no competitivas.

Las Asociaciones estarán representadas en el primero de los casos exclusivamente por afiliados que cumplan ambas condiciones. En el segundo de los casos podrán estar representadas por empleados, cónyuges – parejas e hijos.

En el caso del Mototurismo, se podrá establecer, por parte de la organizadora, un números clausus, con preferencia para empleados / afiliados de las Asociaciones pertenecientes a ACRECA, si existen acompañantes – participantes no afiliados nunca en mayor número o siempre guardando una proporcionalidad sobre el número de los afiliados.

4. Cuota de Inscripción

La cuota de inscripción debe estar conformada por dos partidas. Por un lado debe recoger el coste preciso para atender el desarrollo del programa de actividad deportiva. Por otro lado debe recoger el coste del alojamiento, la manutención y el programa de actividad lúdico. Ello es preciso por la singularidad que cada Asociación contempla en la subvención a los equipos en competiciones – concentraciones deportivas de ACRECA Intercajas.

El importe de la cuota de inscripción se consensuará con la Vocalía de Deportes, debe ser considerada como un paquete cerrado de servicios que todo equipo y / o asistente debe asumir en su totalidad. La organizadora queda facultada para atender aquellas particularidades que le permitan realizar excepciones.

La organizadora, es la encargada de recibir las transferencias correspondientes a las inscripciones y reservas de alojamiento de las asociadas que vayan a participar en el Campeonato – Concentración,  de acuerdo con lo indicado en el Boletín de Inscripción y Reserva Alojamiento. En todo caso ambas cuotas deberán estar abonadas en la fecha límite marcada por la organizadora, en su defecto antes del comienzo de la competición.

La gestión y cobro del alojamiento podrá estar delegada en una agencia de viajes ó similar que fijará, de acuerdo con la organizadora, la fecha final de pago y la política de cancelaciones.

La organizadora velará porque todas las Asociaciones puedan inscribirse, limitando incluso el número de participantes de cada Asociación, para llegar al mayor número posible de Asociaciones.

El no cumplimiento de los plazos marcados y/o el no pago de las cuotas supone la exclusión de los equipos que los incumplan, salvo valoraciones de otro tipo. La Vocalía de Deportes comunicará a la Presidencia y Vocalía de Deportes de cada Asociación las incidencias que se pudieran producir en este proceso.

5. Varios

En las competiciones deportivas podrá preverse la existencia de unos servicios adicionales, en algunos casos de carácter obligatorio y cuyo coste se debe repercutir en la cuota de inscripción de carácter deportivo.

  1. Servicio de lavandería para las equipaciones. Obligatorio.
  2. Asistencia médica o fisioterapéutica en las instalaciones deportivas. Opcional.
  3. Árbitros de la Federación correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se celebre la competición, en todos los Campeonatos que así lo requieran. Obligatorio.
  4. Seguros. Exigir la cobertura de seguro individual, vía tarjeta de federado, para los participantes en las actividades que así lo requieran. Este seguro debe cubrir la atención a accidentados o lesionados, traslados a un centro médico, etc.  Si fuera posible la contratación, a través de un organismo oficial, de una cobertura similar a la de estar federado, pero limitada a los días de competición, supliría la obligación de estar federado. Obligatorio.
  5. Trofeos. Por parte de ACRECA se aportará a cada actividad deportiva de carácter competitivo tres trofeos, para las tres primeras Asociaciones clasificadas y reproducciones para los componentes del equipo campeón. También se facilitará dos placas, una para la Asociación organizadora y otra para la Entidad. Puede acordarse, por parte de ACRECA y/o de la organizadora, ampliar los destinatarios de trofeos a otras clasificaciones individuales. Opcional.

INICIO Y DESARROLLO DEL CAMPEONATO

1. Reuniones Delegados Deportivos

El día de la recepción y acreditación en el hotel, es imprescindible hacer la primera reunión con todos los Delegados Deportivos de las Asociaciones inscritas, para tratar asuntos del Campeonato, despejar dudas, aclarar temas, hacer el sorteo del Campeonato, si no se realizó previamente, presentar el presupuesto de ingresos y gastos del mismo. etc. La hora de celebración se fijará de forma que pueda facilitar la asistencia del mayor número posible de delegados de los equipos inscritos, en función de la distancia desde sus zonas de origen.

Si en esta reunión se planteara modificar el reglamento deportivo específico de la  actividad, precisará de un acuerdo unánime de todos los delegados inscritos y presentes en la reunión, para que su aplicación sea inmediata. Levantando la correspondiente acta y comunicando, el Comité Organizador, a los delegados que no estén presentes los acuerdos adoptados. En el caso de no existir unanimidad, se deberá tratar en la reunión del último día y se podrá aprobar por mayoría de los asistentes, teniendo validez para la próxima edición, levantando la correspondiente acta. Todos los acuerdos que modifiquen el reglamento deportivo deberán ser comunicados, por el comité organizador, a la Vocalía de Deportes para su actualización de cara a futuras ediciones.

El día de la final o el anterior se deberá hacer obligatoriamente la segunda reunión con todos los delegados de las Asociaciones, en la que se realizará una valoración del Campeonato – Concentración, las incidencias habidas y su mejor resolución para las siguientes ediciones y si procede, la modificación del reglamento deportivo que regirá el próximo Campeonato – Concentración.

Estas reuniones son obligatorias para todos los delegados deportivos y se deben realizar sin necesidad de que las convoque la Vocalía de Deportes de ACRECA, aunque en algunos Campeonatos – Concentraciones ésta Vocalía podrá realizar la convocatoria expresamente.

La Vocalía de Deportes de ACRECA, actualizará los reglamentos deportivos de cada actividad en función de los acuerdos adoptados y recogidos en la correspondiente acta, donde se detallarán las Asociaciones presentes y las personas que las representaron. Estas modificaciones se incorporarán al reglamento deportivo quedando  a disposición de todas las Asociaciones y especialmente de los siguientes organizadores.

2. Certificados y fichas

Se recibirá igualmente con la inscripción de cada equipo el certificado o certificados  de la Entidad y / o Asociación, debidamente cubiertos y firmados. Donde se relacionaran todas las personas que de acuerdo con los Estatutos vigentes de ACRECA pueden participar en la actividad. Así como las fichas deportivas vigentes de los jugadores, éstas ultimas únicamente en los casos que por razones arbitrales o de organización sean precisas.

El certificado de las actividades no competitivas, estará desglosado en dos. El primero certificará la vinculación con la Entidad y el segundo certificará los afiliados de la Asociación.

A continuación se especifica la actuación del Comité Organizador con respecto a los Certificados y que deberá ser la siguiente:

2. Desarrollo

Para el buen desarrollo y funcionamiento de los Campeonatos, ningún equipo debe abandonar el mismo antes de su finalización, el equipo que incurra en esta situación no tendrá derecho a reclamación alguna sobre las cuotas pagadas. En cualquier caso el COMITÉ DE COMPETICIÓN, decidirá sobre la situación planteada,  siendo su resolución irrevocable.

3. Comité Asesores Deportivos

Para su mejor organización y control, la Vocalía de Deportes de ACRECA, podrá contar sí lo estima necesario con un comité de asesores para asuntos deportivos y disciplinarios en cada deporte. Dicho Comité dependerá, a todos los efectos, del Vocal de Deportes de ACRECA.

El Comité estará compuesto, como mínimo, por los delegados de deportes de la Asociación organizadora, de la Asociación que previsiblemente organice la siguiente edición y un número de vocales que se acuerde en la reunión de delegados deportivos. Renovándose cada año en función de las situaciones que se presenten. Dicho Comité estará presidido por el Vocal de Deportes de ACRECA, que convocará y/o coordinará las reuniones y dará a conocer sus decisiones. Estando entre sus funciones: asistir a la Vocalía, el seguimiento del próximo Campeonato, tanto en sus aspectos técnicos como organizativos, control presupuestario, etc.

También será competente para la apertura de expedientes disciplinarios, así como de cualquier otro tipo de actuaciones antideportivas. Las resoluciones tomadas por éste Comité serán inapelables y comunicadas debidamente a todas las Asociaciones.

4. Cierre Campeonato

Si hubiera incidencias de posibles impagos de servicios extra por parte de los equipos participantes, se acuerda que A.C.R.E.C.A., con el fin de evitar situaciones de incomodidad en las relaciones de las Asociaciones  organizadoras con el hotel u hoteles, contactará con los Presidentes y Vocales de Deportes de las Asociaciones implicadas para informar y coordinar la resolución de las mismas.

Una vez finalizada la actividad la Vocalía de Deportes solicitará al coordinador del Campeonato – Concentración una serie de informaciones a fin de confeccionar la memoria del mismo. Datos de participación, resultados y clasificaciones, actos celebrados, asistencia de personalidades a los actos de  bienvenida y clausura, resumen de ingresos y gastos, fotografías de la competición y del resto de actos, una reseña a modo de comentario. Parte de esta información se colgará en la Web www.acreca.org y posteriormente se incluirá en la edición de la revista NOSOTROS.

 

LA VOCALÍA DE DEPORTES DE ACRECA, ESTA A VUESTRA DISPOSICIÓN, PARA AYUDAR, ACONSEJAR, SOLVENTAR DUDAS, FACILITAR INFORMACIÓN, ETC.

Volver a deportes
Datos de contacto
Asociación Sagrada Familia
Fernando de los Rios S/N
18006 Granada
Teléfono: 958 287 501
Email: info@asociacionsagradafamilia.com
Horario:
De lunes a viernes de 10h a 14h
Recibe en tu Email el newsletter de Sagrada Familia
Suscríbete de forma gratuita y tendrás información de nuestras actividades
Gestor |  Aviso Legal | Información General | Copyright © 2015 Progresa Sistemas